Detalle de la Sillería del Coro de la Catedral de Plasencia (Cáceres).

Tras 16 meses de actuaciones, el pasado 19 de julio se inauguró la restauración de la sillería del coro de la Catedral de Plasencia (Cáceres), obra del maestro Rodrigo Alemán realizada a finales del siglo XV. Este conjunto cuenta con 67 sitiales -41en la sillería alta y 26 en la baja-, casi 80 tablas de taracea y más de mil piezas de nogal talladas a mano con motivos fantásticos o costumbristas. Los trabajos han incluido además el facistol, un pequeño órgano, las puertas de acceso y la limpieza y el saneamiento generales de los muros y el entorno.

La intervención se ha debido a que la sillería presentaba una gran acumulación de suciedad, así como muchos daños mecánicos por desplazamientos, roturas o pérdidas de piezas, que vinieron a contribuir a su fragilidad e incluso al riesgo de desplome de algunos elementos volados, como los chapiteles de las sillerías presidenciales. Además había que sumar otros daños ocultos como humedades o ataques de insectos, lo que provocó la acumulación de desechos en las zonas más inaccesibles del conjunto.

Por todo ello, las acciones se centraron, en primer lugar, en limpiar las partes no visibles, en aplicar tratamientos contra insectos, en sanear los muros y en aislar de estos correctamente la madera. En segundo lugar, se trataron problemas estructurales mediante consolidación de la madera afectada por xilófagos y mediante carpintería tradicional, al añadir elementos necesarios para su soporte y, en el menor de los casos, al reconstruir piezas para recomponer su funcionalidad y continuar con su papel decorativo. La mayor dedicación la ha requerido la limpieza de las capas de suciedad e incrustaciones en la madera, para lo que se han utilizado técnicas láser. Por último, se aplicó una capa de protección con una fórmula exclusiva a base de resinas de hidrocarburos con bajo peso molecular.

Esta restauración, a cargo del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y que contó con un presupuesto de 363.290€, sucede a otras llevadas a cabo por esta misma institución en la rejería del coro y en el dorado de las nervaduras de las bóvedas. Además, anteriormente la Junta de Extremadura colaboró también en la restauración del retablo, mientras el Estado, mediante el 1% cultural, participó en la recuperación de las cubiertas del templo cacereño.

La sillería del coro de la Catedral de Plasencia es una obra maestra del escultor Rodrigo Alemán. En un primer momento se instaló en la Catedral de la Anunciación (Catedral vieja), pero en 1565 se decidió trasladarla a la Catedral de la Asunción (Catedral nueva), lugar en el que actualmente sigue ubicada. Realizada en nogal, destaca por su extraordinaria calidad y por la dificultad de su labor artística, dada la talla diminuta y creativa de sus motivos. Cabe señalar que una de las particularidades que la distinguen de otras obras de la misma época en España es la inclusión de los respaldos con tableros de taraceas figurativas en las que aparecen los retratos de diversos santos e incluso de los Reyes Católicos.