¿Los Presupuestos Generales del Estado 2019 mimarán a la Cultura?

Versión impresa del proyecto para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Tras muchos vaivenes políticos, el Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado lunes 14 de enero su proyecto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, en los que los programas vinculados a la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen 166 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 5% más de lo contemplado en los anteriores presupuestos. Por su parte, los programas relacionados con archivos y bibliotecas representan 79 millones de euros, de donde parte se destinará a la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas. En general, las partidas destinadas a Cultura han aumentado un 9,7%, y se sitúan en 953 millones de euros.

Los Museos y Exposiciones – donde se incluyen créditos para la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal- han sido unos de los grandes beneficiados en este documento, ya que cuentan con un 12,5% más de presupuesto que en 2018, con una dotación conjunta de 180 millones de euros. Entre estos, destacan los 9 millones que se destinan al Museo del Prado, de cara a afrontar su Bicentenario y para las obras previstas en el Salón de Reinos y en el Edificio Villanueva, principalmente. Por su parte, el Reina Sofía cuenta con 2 millones más que en el ejercicio anterior, y la Fundación Thyssen, encargada de la gestión del museo del mismo nombre, con un incremento de 1,4 millones.

El cine también cuenta con una importante dotación. El Fondo de Protección a la Cinematografía, institución dedicada a repartir las subvenciones, recibe 85 millones de euros, un 19,7% más que en los anteriores PGE. Por su parte, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) percibe prácticamente la misma cantidad que en 2018, ya que pasa de 120 a 121 millones de euros. La Real Academia de la Lengua también vería aumentadas sus aportaciones en un 2,8% hasta llegar a 1.700.000 euros, la subida más alta entre este tipo de instituciones, ya que otras como la Real Academia de la Historia o la de Bellas Artes de San Fernando apenas sufren modificaciones. Y el Instituto Cervantes también recibe un incremento del 4,3% con la intención de relanzar su presencia internacional en ciudades como Dakar (Senegal) o Washington (Estados Unidos). Cabe destacar, además, que los PGE 2019 incluyen una reducción del IVA del 21% al 4% de los libros, periódicos y revistas en formato electrónico, tal y como reclamaban las asociaciones empresariales del sector.

De cualquier manera, no hay que olvidar que todos estos datos pertenecen a un proyecto de Presupuestos Generales del Estado y no a un documento definitivo. Habrá que ver, en las próximas semanas, si es aprobado en las Cámaras y entra en vigor de cara a los meses que tenemos por delante.